domingo, 9 de junio de 2013

Precauciones específicas basadas en la vía de transmisión: Aérea, Gotas y Contacto

Existen cinco vías de transmisión de microorganismos: por contacto, a través de “gotitas”, a través del aire, por vehículo común o por vectores. La última no desempeña un papel significativo en las infecciones nosocomiales típicas.

  • Transmisión por CONTACTO: es el modo más importante y frecuente de transmisiónde infecciones nosocomiales. Se divide en dos subgrupos: transmisión por contacto directo y transmisión por contacto indirecto.La transmisión por contacto directo implica contacto entre la superficie corporal de una persona infectada o colonizada con un huésped susceptible (por ejemplo al movilizar un paciente, bañarlo o cualquier actividad que conlleve un contacto personal directo). La transmisión por contacto indirecto supone el contacto de un huésped susceptible con un objeto intermedio contaminado, normalmente inanimado (instrumentos, agujas, vendajes, guantes no cambiados entre pacientes, etc.).




  • Transmisión por GOTITAS: Las gotitas son generadas por la persona fuente principalmente durante la tos, estornudos, al hablar y al ejecutar determinados procedimientos (aspiraciones, broncoscopias). La transmisión se produce cuando las gotitas que contienen microorganismos generados por la persona infectada son impulsados a corta distancia a través del aire y depositados en la conjuntiva, la mucosa nasal o la boca del huésped. Dado que las gotitas no permanecen suspendidas en el aire durante mucho tiempo, no se requiere una especial manipulación del aire.




  • Transmisión por el AIRE: Hablamos de partículas de diámetro inferior o igual a 5 . Los microorganismos que se transmiten por esta vía se pueden dispersar a través de corrientes de aire, pudiendo así ser inhalados por un huésped susceptible dentro de la misma habitación o a una distancia más larga desde el paciente fuente (dependiendo de factores medioambientales). Se requiere por tanto una manipulación especial del aire y del sistema de ventilación.



  • Microorganismos transmitidos por ARTÍCULOS CONTAMINADOS: tales como alimentos, agua, medicamentos, aparatos y equipos.



  • Transmisión por VECTORES:Se produce a través de organismos vivos tales como moscas, mosquitos, ratas y otros.


Teniendo en cuenta que los factores del agente fuente y el huésped son difíciles de controlar, la interrupción de la transferencia de microorganismos se dirige principalmente a los mecanismos de transmisión. Los Residuos de estos pacientes no suponen más riesgo que el de otros pacientes: la única medida necesaria es lavarse las manos tras el manejo de los mismos antes de entrar en contacto con otro paciente o su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario