miércoles, 12 de junio de 2013

Tipos de Aislamientos Hospitalarios

El aislamiento está indicado ante la sospecha clínica o evidencia de una enfermedad transmisible. De esta forma las normas deben ser aplicables a todos los pacientes infectados provenientes de la comunidad o con infecciones intrahospitalarias (IAAS). 

En el momento de la indicación, es necesario considerar lo siguiente:

  • El objetivo es aislar el foco infeccioso y no necesariamente al paciente.
  • A fin de establecer las medidas de aislamiento adecuadas, sin exagerarlas ni minimizarlas, es necesario conocer la epidemiología de la enfermedad infecciosa que afecta al paciente.
  • El aislamiento no es igual en todos los casos y por lo tanto, los materiales necesarios y técnicas varían entre uno y otro dependiendo del objetivo que desee lograr.
  • El aislamiento está dirigido a interrumpir la cadena de infección actuando principalmente sobre la o las vías de transmisión. 
  • El periodo de aislamiento debe durar hasta que la fase infecciosa de la enfermedad (periodo de transmisibilidad) haya terminado. La fase infecciosa es específica para cada enfermedad.


          OBJETIVOS

  1. Interrumpir la cadena de transmisión de una enfermedad infecciosa a fin de prevenir el contagio entre pacientes y comunidad.
  2. Prevenir y controlar los brotes epidémicos de enfermedades transmisibles, disminuyendo el número de epidemias y el número de personas infectadas.
  3. Controlar la contaminación microbiológica ambiental a fin de evitar transmisión de los agentes infecciosos por esa vía.
  4. Racionalizar recursos humanos y materiales para la atención de los pacientes con enfermedades infecciosas.


Tipos de Aislamientos Hospitalarios

El tipo de infecciones varía de una región y otra, y entre hospitales y servicios clínicos. Por lo tanto, las posibilidades de instalar un aislamiento varían en complejidad y costo.
El hospital debe destinar recursos para el establecimiento de técnicas de aislamiento. Para este fin deben considerarse las siguientes características:
      -Servicios con los que cuenta.
      -Tipo de pacientes que atiende.
      -Complejidad de la atención.

De acuerdo a normativa MINSAL, se utilizará 3 tipos de
Aislamientos de acuerdo a las precauciones por mecanismo de transmisión del
agente infeccioso:

 y 2 tipos de consideraciones especiales:


      

         

Más Información:

NORMAS DE AISLAMIENTO Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. MINSAL,1998

PROTOCOLO DE MANEJO DE AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS EN USUARIOS DEL HRR. nov 2012

1 comentario:

  1. Muy buena la pagina, como material de apoyo para el trabajo clínico, contiene todos los elementos fundamentales para la comprensión del tema, link asociados a la temática.

    ResponderEliminar